El domingo 16 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana con el fin de hacer partícipes a los fieles del sentido de pertenencia a su diócesis y de incrementar su corresponsabilidad tanto a nivel pastoral como económico.

En esta ocasión, el lema de la jornada es Tú eres testigo de la fe de tu Iglesia y el eje de comunicación sobre el que gira toda la campaña ha sido la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Sidney el pasado verano.

En este contexto, se ha puesto en marcha, por segundo año consecutivo, el Plan de Comunicación XTANTOS que tiene como objetivo acercar la labor de la Iglesia, dar a conocer el destino de sus fondos a los ciudadanos e incrementar la X a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta.

Este Plan se puso en marcha en 2007, a partir del acuerdo alcanzado entre la Iglesia y el Gobierno español, en diciembre de 2006, que establece un nuevo sistema de asignación tributaria a favor de la Iglesia Católica en España, mediante el cual su sostenimiento económico depende ahora, única y exclusivamente, de los católicos y de quienes valoran la labor que la Iglesia desarrolla.

Nueva Fase de la Campaña

Tras la fase anterior de la campaña que finalizó en junio, se realizó una segunda edición del estudio para conocer las opiniones y actitudes de los españoles hacia el nuevo sistema de financiación. La investigación fue llevada a cabo mediante encuesta entre una muestra representativa de los españoles y ha llegado a las siguientes conclusiones.

Confirma una mejora en el nivel de conocimiento sobre la labor y actividades de la Iglesia en nuestro país.
Crece la proporción de los que conocen y comprenden el nuevo modelo de financiación de la Iglesia. Además, se confirma el aumento del optimismo sobre las consecuencias favorables que este nuevo sistema de financiación tendrá en el futuro de la Iglesia.
Se confirma que el mensaje principal que se deseaba transmitir en la campaña ha sido comprendido y asimilado por una buena parte del público objetivo.
En la nueva etapa, con presencia en televisión, radio e Internet se continuará informando a la población:

Televisión: se han realizado tres nuevos spots publicitarios en los que se informa al público de la labor social de la Iglesia. Se trata de anuncios en los que se destaca la conservación del patrimonio nacido de la fe y la ayuda a los más necesitados dentro y fuera de nuestro país. Fueron grabados en octubre y se emiten, a nivel nacional, del 3 al 23 de noviembre en las diferentes cadenas de televisión. Cada spot tiene una duración de 30 segundos y se han elaborado en un tono documental e informativo. Además, como en las otras ocasiones, cuentan entre sus protagonistas a personas que día a día dedican su vida a los demás en el seno de la Iglesia.

Radio: Apoyará la campaña en TV en las emisoras más importantes del país. Consta de cuñas de 20 segundos de duración con similares tono y estilo que la campaña de TV.

Internet: Se llevarán a cabo una serie de acciones de marketing online para conseguir el mejor posicionamiento en buscadores. Lo que se pretende es facilitar la búsqueda de información a los usuarios acerca del programa o a aquellos que quieren hacer efectiva una colaboración periódica a través de www.portantos.es. Por otro lado, se insertarán de nuevo banners en diferentes portales de la red.

Una vez más, la empresa encargada de desarrollar la nueva fase del Plan de Comunicación ha sido Advise, una consultora especializada en marketing, publicidad y comunicación.

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